domingo, 12 de mayo de 2013

PRO-VIA VERDA BARBASTRO-CASTEJÓN DEL PUENTE

Via verde es el nombre que reciben en España los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizadoss.






La plataforma civica Barbastro en Bici, que aglutina a colectivos sociales, deportivos y empresariales asi como a ciudadanos a titulo particular que quieren promover el uso de la bicicleta como medio del transporte en la ciudad, llevara hasta Monzón la reivindicación del proyecto de creación de una vía verde por el antiguo trazado ferroviario que transcurría entre las estaciones de la capital de Somontano y Selgua.
































BARBASTRO (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)
La plataforma cívica 'Barbastro en Bici', que aglutina a colectivos sociales, deportivos y empresariales así como a ciudadanos a título particular que quieren promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, llevará hasta Monzón la reivindicación del proyecto de creación de una vía verde por el antiguo trazado ferroviario que transcurría entre las estaciones de la capital de Somontano y Selgua.
Desde la celebración de la II Marcha por la Vía Verde esta primavera, en la que participaron más de 200 personas reclamando este trazado para su uso deportivo, la plataforma ha realizado varias gestiones para recabar apoyos en la vecina ciudad de Monzón, por donde transcurre el tramo final de la línea férrea en desuso desde los años 60.
La siguiente acción de la plataforma ciudadana será presentar el proyecto de creación de la vía verde en Monzón ante asociaciones, clubes deportivos, colectivos empresariales y grupos políticos, así como entre los vecinos interesados. El acto tendrá lugar el próximo mes de noviembre y en él se presentará el proyecto y se animará a la ciudadanía montisonense a integrarse en esta plataforma para reivindicar ante las instituciones la creación de este corredor verde.
Desde la plataforma abogan por la recuperación de este trazado ferroviario de 18 kilómetros de recorrido para convertirlo en un espacio que una y dinamice las dos comarcas, el Somontano y Cinca Medio, para el disfrute de cicloturistas y senderistas.
El trazado de la vía verde Barbastro-Selgua recorrería la antigua vía férrea que une las dos poblaciones y atraviesa también la de Castejón del Puente, que todavía conserva su antigua estación de tren, si bien en un estado de deterioro.
El trazado se encuentra en buen estado salvo en algunos tramos en el que la maleza se ha adueñado del ramal por donde transcurría la vía. Desde la plataforma afirman que una mínima inversión de las administraciones públicas contribuiría a revitalizar esta zona y convertirla en un atractivo turístico, en una nueva infraestructura deportiva y en un elemento dinamizador que podría generar beneficios económicos para las localidades por donde transcurre procedentes del turismo verde o sostenible.
Asimismo recalcan que permitiría la recuperación de un bien patrimonial, como son los elementos ferroviarios que se suceden durante el trayecto, recordado con añoranza por las poblaciones de Barbastro, Castejón del Puente y Selgua que a finales del siglo XIX vieron en el ferrocarril un medio de desarrollo para la zona.
OTRAS VÍAS VERDES
De llevarse a cabo esta vía verde sería la primera iniciativa que se materializa en el Alto Aragón. En la comunidad autónoma existen varias vías verdes y proyectos de nueva creación. La más célebre es la popular 'Tarazonica' que recorre territorios de Navarra y Zaragoza y que atrae a numerosos amantes del cicloturismo, así como del tren.
En el Bajo Aragón las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras y Belchite se han unido para crear una gran vía verde de 182 kilómetros de recorrido y que uniría los tramos de Teruel-Alcañiz, Utrillas - Zaragoza y Caminreal Calatayud.
En la provincia de Huesca, el Consistorio oscense ha recuperado el tramo de vía férrea que une la capital con el núcleo de Alerre para habilitarlo para el uso de ciclistas y peatones.
La plataforma 'Barbastro en Bici' surgió en 2010 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el uso de la bicicleta como el medio de transporte más económico, saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Está integrada por clubes deportivos como Montañeros de Aragón Barbastro, el Club Ciclista Barbastro, el Club Atletismo Barbastro; asociaciones sociales como la Sociedad Mercantil y Artesana; empresariales como la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca y la Asociación de Empresarios de Somontano, así como cicloturistas y vecinos de la ciudad del Vero.
(EuropaPress)



No hay comentarios:

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)