domingo, 29 de junio de 2014

ESCALADA EN LA BORDA DE ARDANLET (ERISTE, OSCA)



Aprofitant la estada de cap de semana a Eriste amb Montañeros de Barbastro on dedicarem a fer tota mena d´activitats (muntanya, escalada, barrancs, caminar ...) nosaltres dins la secció d´escalada decidim anar a coneixer aquest sector que esta per sota de Eriste.


















Aquest sector, a tocar del camping que dona el mateix nom és ... a un primer cop d´ull ... lleig !!!

Perquè ??? Dons sencillament perque estar a tocar de carretera tot i que d´aquesta manera la aproximació és nula. Però a més a més, tenim un primer tram que és una mena de cantera que va ser explotada per fer la carretera. A sobre encara hi ha algún tram de cables i la pedra, si no m´ha equivoco, esquiste, no dona gaire confiança. En contra ... trobem una segona part, la més superior, que son sostres que aquest realment valen molt la pena. Vaja ... un sector curiós ... t´agrada o no t´agrada ... però sempre val la pena visitar i treure conclusions.

Respecta la estada a Sieste ... un poble espectacular amb vistes al llac, petitonet però molt maco i agradable. Alla estem a una mena de casa de colònies amb tots els serveis.

Respecta les vies ... puc dir que val molt la pena més d´una ... jo sens dubte content de fer un 6b+ a vista ... de pila, una mena de Benabarre amb molt d´agarre i tècnic però sens dubte guapes.
La resta una mica de tot. A la Esquerra les més fàcils per aquells que vulguin començar i la seva orientació est perfecte pels matins d´estiu o les tarde d´hivern ... a que espereu per anar-hi !!!!

I si voleu també podeu tastar una ferrata allà mateix  ... la de Castellaso ... maca per sobre de tot per les vistes !!!












 
ESPORTIVA A LA BORDA DE ARDANLET
(ERISTE, OSCA)
 
Com arrivar-hi ?? Prenem la carretera de Barbastro a Benasque i avans d´arrivar a Eriste trobem un desviament a mà Esquerra al costat mateix del camping del mateix nom i a tocar de la ferrata de Castellaso.
Orientació: Est
Aproximació: A tocar de carretera.
 
 
Continuidad, regletas, desplomes y cables de teléfono caracterizan esta modesta escuela situada en la carretera de Benasque ideal para aprovechar el día si subimos o bajamos de la Salenques, la Maladeta, las agujas de Perramó...

Dificultad: de 3b a 7c.

Número de vías: 15, hay posiblidades de nuevas aperturas.

Longitud: entre 10 y 35 metros.

Equipamiento: parabolts y químicos aunque la vía "Durango" requiere la utilización de material de autoprotección (tascones o friends).

Acceso: tenemos que dirigirnos hacia Benasque y pasado el pueblo de Villanova antes de llegar a Sahún, veremos a nuestra derecha la "Fábrica de Áridos". Justo después encontraremos un desvío hacia la derecha que nos lleva a un camping y a la pared bien visibles desde la carretera. Si nos saltamos el cruce no hay problema, podemos continuar unos metros cruzar un río a través de un puente y luego un túnel. Entonces encontraremos otro desvío a la derecha que nos conduce a la pared. El coche se puede dejar justo delante.

Aproximación: no hay, es la típica escuela en la que "se puede asegurar" desde el coche.

Orientación: Suroeste.

Carácter, roca: Es una roca a prueba de bombas, y nunca mejor dicho. En su parte inferiore fue barrenada por lo que en los primeros 4 o 5 metros no es muy buena. A esa misma altura cruza un cable de teléfono, pero luego mejora sustancialmente siendo en general de buena calidad. El tipo de escalada es muy variado según la vía, tenemos desde ligeros desplomes con regletas, extraplomos inhumanos con canto, hasta placas tumbadas para personas que no han escalado en su vida, pero en general domina la continuidad.

Agua: Hay que llevarla.

Vías recomendadas: "esperando septembre" destaca por sus bellos pasos de continuidad tirando de regletas. El Diedro de la vía nº nos recordará las esencias más clásicas de la escalada. "K'alantas you???" destaca por su difícil paso en lo alto subiendo a vista. Las vías 4 y 7 son cortos desplomes de 15 o 20 metros pero con muy buen canto. Los itinerarios de 6a e inferiores dificultades no valen mucho. 
 

La Borda d’Arnaldet


El camping la Borda d´Arnaldet se encuentra en el centro del Valle de Benasque a 8 km de Benasque y a 5 de Castejón de Sos.  En el Parque Natural Posets-Maladeta y a una hora de los Parques Nacionales de Ordesa-Monte Perdido y de Aiguastortes.  Muy cerca de la Estación de Esquí de Aramón Cerler y de la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital.
Esta situado junto al rio Esera a 960 mts. sobre el nivel del mar.
Camping familiar con 130 parcelas y 16 bungalows de madera.
Cafetería, restaurante, Piscina, Animación infantil…
Abierto todo el año.
 
 

No hay comentarios:

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)