domingo, 31 de agosto de 2014

68 CAMPAMENT NACIONAL FEDME A BIELSA 2014 (MONTAÑEROS DE BARBASTRO)

 
Ser membre actiu de Montañeros de Aragon de Barbastro i haber poder posar el meu granet de sorra per molt petit que sigui ... ha sigut per mi i també pels meus companys de la secció d´escalada tot un plaer.
Que cal dir de la resta ... que ha sigut un èxit total i el reconeixemnt a nivell estatal i de la resta de comunitats aclaparadora. Serà difícil superar la feina que ha fet tota aquesta gent ... i els propers organitzadors del campament ho saben.
 
Aquest és un petit reportatge fotogràfic de la secció d´escalada, on es varen organitzar dues activitats. Una pels més petits i una altre pels més grandes. Tota una experiencia pels que varen participar i com no ... també pels que varen descubrir aquest món tan fantastic que és la escalada.
Gràcies a tots !!!

 
 

















La amenaza de lluvia no ha impedido la realización de la Marcha Nacional como colofón al campamento de montaña de la FEDME
En la quinta jornada del Campamento Nacional de Montaña de la FEDME ha tenido lugar la tradicional Marcha Nacional que ha podido concluirse con éxito total a pesar de la amenaza de mal tiempo y de las pequeñas lluvias que han caído durante las primeras horas de la mañana. La travesía del Campamento ha tenido lugar por la GR 11 entre Pineta y Espierba, divididas en tres variantes entre los niveles verde, azul y rojo, y en ella han participado alrededor de 150 montañeros de las distintas federaciones españolas.
El recorrido de Alta montaña (rojo) se ha efectuado según lo previsto por la ermita de Pineta, Llanos de la Larri, Praderas de la Estiva, Plana Fonda, Collado de Coronetas, Pico de Comodoto, Collado de Espierba y descenso a Espierba.
El recorrido de Media montaña (azul) también ha transcurrido sin incidentes por la ruta establecida: Ermita de Pineta, Llanos de La Larri, Praderas de la Estiva, Plana Fonda, Collado de Coronetas, Collado de Espierba y llegada a Espierba.
La ruta de senderismo (verde) estaba inicialmente prevista por la Ermita de Pineta, Llanos de La Larri, praderas de la Estiva y descenso a Espierba, no obstante, la amenaza de tormenta eléctrica ha obligado a suavizar la ruta acortándola. Sin embargo, algunos de los senderistas participantes han agradecido la simplificación de la ruta debido a que tras tantos días de caminatas ya empezaban a estar exhaustos.
Las tres secciones de la marcha han finalizado en el mismo punto, en Espierba y desde allí se se ha organizado el traslado de los participantes en furgonetas y vehículos todo terreno hasta el punto de encuentro.
En la sección de barranquismo, debido al excesivo caudal, se ha realizado el barranco de Foz de la Canal, un barranco cercano a Bielsa en dirección a Plan y al que se accede por un camino rocoso. Lo más destacado es un rapel acuático con 55 metros de desnivel que ha impresionado a la veintena de barranquistas participantes.
Respecto al balance final de lo que ha sido este 68 Campamento Nacional de Montaña de la FEDME, las máximas autoridades han valorado el buen desarrollo del mismo, en especial la gran organización de Montañeros de Aragón de Barbastro que con cuarenta voluntarios ha desplegado una solvente logística. El buen tiempo y la ausencia de incidentes han sido la tónica general de los cinco días de travesías, ascensos a picos y descensos de barrancos.
Joan Garrigós, presidente de la FEDME, ha felicitado al club de Montañeros de Aragón de Barbastro “por la magnífica organización de un campamento que ha reunido a 350 personas que han desarrollado las diversas actividades propuestas”. Ha hecho hincapié en la dificultad de encontrar club “que se impliquen en este tipo de iniciativas y en la dificultad de gestión de la cantidad de actividades propuestas, los desplazamientos de tantas personas por caminos de montaña, …” .
Por otro lado, el presidente ha confirmado que el año próximo habrá un 69º Campamento FEDME, pero todavía se desconoce si será un Club o una Federación quien lo organice o si se dará la concesión a una empresa privada tal y como ha sucedido en las tres ediciones anteriores.
Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, también ha felicitado al Club Montañeros de Aragón de Barbastro por la buena organización del evento y ha querido extender el reconocimiento “hacia todas las autoridades, voluntarios, hosteleros, etc., que han facilitado su correcto desarrollo”.
José Masgrau, presidente del club organizador del 68ª Campamento, Montañeros de Aragón de Barbastro, ha agradecido “la colaboración de todas las autoridades intervinientes y que han hecho posible la consecución del evento: FEDME, Federación Aragonesa de Montaña, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Bielsa”. Y ha destacado el buen trabajo de todos los hosteleros de la zona, entre ellos el Hostal Matazueras y el camping Bielsa, los autocares Bergua de Aínsa y la labor de comunicación a cargo de Ronda Comunicación y Ronda Somontano que han dado cobertura mediática y ‘on line’ al evento.
Además ha querido destacar las novedades introducidas durante este Campamento por la organización. Entre ellas, “el éxito de la sección de barranquismo que ha superado todas las expectativas de aforo y ha sabido proporcionar una serie de barrancos de características muy variadas y estratificadas en dificultad de tal manera que ha supuesto una progresión en aquellas personas que se iniciaban en esta disciplina”; Un campamento infantil de carácter activo además de lúdico, “en el que los niños se han podido familiarizar con la naturaleza en iniciarse en actividades de montaña tales como la escalada, el barranquismo y la tirolina”. Y por último, una página web http://campamentofedme-bielsa2014.es/ , desarrollada por Ronda Comunicación, que sirve como revista digital informativa previa al evento y durante el transcurso del mismo, y que llegará a ser un acta digital del campamento una vez que haya concluido.
Según sus propias palabras lo más complicado ha resultado movilizar por la montaña, a unas 350 personas sin que se haya producido ningún tipo de incidente por lo que su balance es más que satisfactorio.
La jornada culminará por la tarde con una actuación folclórica del grupo de danzas del valle de Bielsa y una cena de hermandad con verbena como colofón a cinco días de puro montañismo.

No hay comentarios:

PETRACHEMA (2371 MTS)
PIC PERIC (2810 MTS)